MÚSICA

MÚSICA

Los participantes más jóvenes y menos experimentados tendrán tres horas de clases al día y los demás niños cuatro. Habrá clases opcionales para aquellos alumnos que deseen tener cinco horas diarias, aunque, por razones de horario, no se podrá garantizar en todos los casos.  Las clases se repartirán durante el día dejando mucho tiempo libre para practicar el instrumento o disfrutar de las excelentes instalaciones de Bryanston School.

Todos los alumnos tienen una clase individual tipo clase magistral además de una clase de grupo en estilo Suzuki. Las clases de grupo son organizadas según nivel y aptitud.

Los niños menos experimentados tienen una clase “musicianship” (aprender a entender y sentir la esencia de la música) y para los demás habrá cinco orquestas basadas en la aptitud de los alumnos de cuerda desde Suzuki volumen 2 en adelante. Será posible para aquellos pianistas que tocan un instrumento de cuerda la participación en una de las orquestas, lo cual será considerado como una clase.

Para los instrumentistas de nivel medio la cuarta hora consiste en clases sin su instrumento que desarrollan su musicalidad y habilidad musical. En años anteriores los alumnos tuvieron la gran experiencia de percusión Africana y “percusión con cubos de basura”. Este año estamos encantados dado que Tamashii aceptó venir de nuevo Taiko, una forma de arte de percusión Japonés. El estupendo Andrew Stamatakis-Brown estará guiando a los pianistas a través de viajes por el jazz y la música latina en su taller con teclados múltiples.

Para los alumnos más avanzados hay un programa de música de cámara. El estupendo profesor Dan Swana dará clases a los que todavía no hayan alcanzado este nivel o prefieran no participar en la música de cámara. Con su programa de improvisación y Jazz, Dan Swana es un experto en el desarrollo del nivel de interpretación y la habilidad musical de los alumnos avanzados.

Clases adicionales como “viola para violinistas” y “teoría de la música”, estarán disponibles para completar la jornada lectiva de cinco horas en el horario de algunos niños. Habrá un coste adicional para estas clases extras y la disponibilidad dependerá del horario.

Para evitar problemas a la hora de viajar en avión con ciertas aerolíneas, existe la posibilidad de alquilar instrumentos para la semana en Bryanston. Contacta con Bristol Violin Shop antes de venir al curso para gestionar el alquiler. Si viaja desde España, contacte con Marleen van de Zande (representante para España).

 

Clases individuales

Cada alumno tendrá una clase diaria individual dentro de un marco de clase magistral, junto con tres ó cuatro alumnos de nivel y edad similar. A nuestros profesores experimentados les gusta elegir un tema sobre técnica en particular durante la semana para mejorar la habilidad musical de los alumnos en general. A menudo se establecen amistades en estas clases ya que los niños suelen tener horarios muy similares. Justamente estas amistades pueden ser muy útiles para los padres que llevan más de un niño al curso.

Clases de grupo

Los alumnos serán asignados a una categoría para las clases de grupo basada en el repertorio Suzuki hasta el nivel 5. Los alumnos ex–Suzuki y no–Suzuki serán bienvenidos a partir del nivel 6 del ABRSM (la “Royal) (en España aproximadamente a nivel del 1º de Enseñanzas Profesionales o Suzuki Volumen 6). Habrá alrededor de 20 alumnos por grupo y serán dirigidos por profesores de entre los más experimentados, vivaces e inspirados de diferentes partes del mundo. Estas clases de grupo tendrán como meta el concierto de grupos de cuerda, que se celebrará el sábado.

Taller de teclados múltiples

Este taller se realiza para la preparación de una actuación en el concierto de teclados que se celebra el sábado del curso. La clase de teclado es una oportunidad para pianistas de hacer música en un grupo más grande (en general entre 6 y 10 participantes) y cada niño tendrá un teclado propio a su disposición en la clase. La meta principal es que los niños experimenten y desarrollen habilidades de conjunto, colaborando para interpretar diferentes partes dentro de una obra. El repertorio estará basado en jazz y música latina, además de piezas específicamente compuestas por Andrew, con referencia ocasional al repertorio Suzuki. Los alumnos aprenderán música nueva por oído y desarrollarán habilidades en improvisación, sonido, identificación rítmica y armónica.

Orquesta

Una orquesta de cámara y cinco orquestas de cuerda atenderán a cada nivel musical desde el volumen 2 de Suzuki. Además de otras obras, la orquesta de cámara interpretará una obra con solista, elegido por audición.  Nuestros experimentados directores elegirán un repertorio emocionante para inspirar el desarrollo orquestal de los alumnos. No se preocupen si su hija o hijo no lee las notas todavía de manera muy fluida, o no ha tocado en una orquesta anteriormente, ya que serán guiados en su experiencia orquestal por la mano experimentada de Helen Butterworth. Ella compuso muchas obras maravillosas y arregló música, especialmente para alumnos educados con Suzuki. Para pianistas que tocan un instrumento de cuerda, existe la posibilidad de tocar en una orquesta, si tienen el nivel requerido y el horario lo permite. Todas las orquestas interpretarán el concierto orquestal del viernes en el curso.

Música de cámara

El profesorado del curso de Bryanston elijará los alumnos para el programa de música de cámara, de entre los alumnos más avanzados de la Orquesta de Cámara. Después, si el programa lo permite, serán elegidos los alumnos más destacados de niveles menos avanzados.

Este año se ha eliminado la posibilidad de elegir música de cámara en el horario, por lo que la dirección no tratará esté tema.

Los alumnos deben de preparar su parte antes de venir al curso, para poder ensayar la música en su grupo de cámara en Bryanston.

Aquellos alumnos que no preparen su parte, podrán no ser elegidos de nuevo.

Los alumnos de cuerda recibirán su música antes del final del curso escolar y los pianistas lo más pronto posible al principio del verano.

Aquellos alumnos que se inscriban en el curso después de la fecha tope no serán considerados para el programa de música de cámara.

Para los participantes que no tocan música de cámara existe la estupenda oportunidad de desarrollar sus habilidades con una disciplina alternativa, como Improvisación y Jazz.

El sábado del curso habrá dos conciertos de música de cámara.

Improvisación y Jazz

En 2018 vuelve el carismático Dan Swana por petición popular, para dar clases de Jazz e improvisación a los alumnos de cuerda. Estas clases están dirigidas a alumnos de niveles superiores que deseen ampliar su manera de tocar con un estilo completamente nuevo. En estas clases los alumnos aprenderán a expresarse a través de muchos estilos musicales diferentes.

“Musicianship” A todos los niveles y para todos

Se ofrecerán clases de musicianship (aprender a entender y sentir la esencia de la música) para alumnos de Pre-Twinkle (preparación para Estrellita) y el Volumen 1, desarrollando la habilidad musical y la lectura de notas sin el uso de los instrumentos.

Las clases de Dalcroze ofrecen a los alumnos de Volumen 2 y 3 experimentar la libertad y alegría del entrenamiento musical por todo el cuerpo.

Las clases de percusión son para alumnos más mayores. Este año viene Tamashii a enseñar Taiko, una forma de arte de percusión Japonés, la cual es físicamente desafiante, mentalmente estimulante y una diversión enorme.

Clases adicionales

Se ofrecen clases de teoría para el grado 5 del ABRSM (la “Royal) con un coste adicional.

Viola para violinistas es una clase que da la oportunidad a violinistas de experimentar tocando la viola. Los alumnos que quieran asistir a estas clases deben de traer una viola o bien alquilar una viola de la tienda de “Bristol Violins” durante el curso. El London Suzuki Group también tendrá algunas violas disponibles para alquilar. Estas clases tienen un coste adicional.

Los Coros para toda la familia tienen el concierto el viernes por la noche.

Orquesta de padres – Si está interesado, puede registrarse con Emma Butterworth: ebutterworth1@hotmail.com. Solo necesitamos saber qué instrumento toca y en qué nivel aproximadamente. Todos los niveles son bienvenidos.

Sesiones de campanillas se celebrarán en la entrada del edificio principal y son una diversión muy especial para toda la familia. Estas sesiones desarrollan habilidad musical y coordinación. La lectura de notas no es imprescindible.

Conciertos de solos a mediodía

 Los alumnos que deseen interpretar un solo en uno de los conciertos a mediodía deberán mandar un video a través del formulario de inscripción online. La fecha tope es el 1 de julio. El video tiene que ser una interpretación de memoria en el primer instrumento del alumno y, si lo requiere la pieza, con acompañamiento. La obra tiene que ser la que el alumno desee tocar en el concierto en Bryanston. Los videos recibidos después de la fecha tope sólo serán considerados si queda espacio en el horario de los conciertos. Las obras no pueden durar más de ocho minutos. Una vez realizada la inscripción online, en la página se encontrará el formulario que hay que rellenar para tocar un solo en un concierto.

Advertisements